La Limpieza emocional REM® (LER) es una técnica que combina elementos de la respiración emocional, de bioenergética, de medicina tradicional china y de enseñanzas yóguicas y tántricas en una única disciplina. El propósito del LER es liberar al ser humano de las trampas y de las jaulas que se ha construido durante toda la vida para hacer que se sienta libre y en plena conexión con la esencia espiritual de la que proviene.
El LER no puede considerarse una terapia, sino un camino que el individuo decide emprender con la ayuda de un maestro experto: es un camino de crecimiento interior.
EL LER funciona en todos los planos simultáneamente: físico, emocional, mental y espiritual, y, por tanto, es útil no sólo para disolver conflictos psicoemocionales inconscientes, sino también para muchas enfermedades. El ser humano no está enfermo porque tiene una enfermedad, sino que tiene una enfermedad porque está enfermo en su esquema energético. Estamos mal porque nos hemos encerrado en modelos de energía que siempre reproducen las mismas experiencias a la espera de que las integremos y superemos. Estos esquemas adquiridos desde el nacimiento, o en los primeros años de vida, o en encarnaciones anteriores nos vinculan al mundo polar, a la rueda de las apariencias, al «Maya».
Pensamos que progresamos, que evolucionamos, pero luego nos encontramos bajo otras formas siempre en el mismo punto: éste es el gran engaño del mundo del sueño. Es el Ego, que, al sentirse pequeño y limitado, en cuanto que desconectado del verdadero Ser (campo de la «potencialidad pura», donde todo es realizable), se une a la falsa experiencia del mundo perceptual donde el tiempo es lineal y el sujeto se separa del objeto.
Durante la limpieza se pierde la cognición del tiempo lineal ligado a la polaridad y se entra en el tiempo momentáneo del aquí y ahora, donde no hay ni juicio ni elección.
Como todo proceso fisiológico, también el LER obedece a las cuatro fases: excitación, expansión, contracción y relajación.
Cualquier desequilibrio se caracteriza por un bloqueo de un determinado segmento corpóreo, y del chakra respectivo en una de las cuatro fases, el LER armoniza y reactiva la información perdida del esquema corporal.
Con el LER se activan ciclos completos de energía a través de la respiración y se estimulan simultáneamente puntos dolorosos en los diversos segmentos, de manera que emergen recuerdos del pasado que hay que integrar. Este proceso da lugar a la llamada curación cuántica: se toma conciencia del viejo esquema, se integra y se cambia energía, todo ello en una dimensión que está más allá del espacio-tiempo (tiempo momentáneo).